Tipos de geles energéticos para probar en una competencia


En el mercado podemos encontrar una cantidad de geles energéticos que pueden ser usados para cualquier deporte. El running no es la excepción y la composición de estos elementos es de suma importancia para escoger el mejor y que se adecue a la capacidad de cada corredor.

La primera clasificación que podríamos destacar son los de hidrato de carbono, que, por supuesto, son aquellos que proveen energía y ayudan a mejorar el rendimiento a lo largo de la competencia.

Dentro de este grupo podemos encontrar distintos tipos, sin embargo, en general podemos afirmar que cada dosis de estos geles energéticos poseen 35 y 40 g de hidratos de carbono por toma, por lo cual, la energía proviene de los hidratos simples, que son la glucosa, la sacarosa y la fructuosa, o también pueden venir de una mezcla de hidratos simples y complejos, que se denominan maltodextrina o amilopectina.

Dependiendo de nuestras necesidades, del tipo de entrenamiento, así como de la competencia en la que nos encontramos, podremos usar unos u otros; lo importante es alternarlos durante la competencia si se trata de una en la cual tengamos una distancia larga como una maratón o un triatlón.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los geles energéticos necesitan consumirse con agua para que el cuerpo logre una buena asimilación y no tenga problemas a nivel digestivo. Lo ideal es tomar 10 ml de agua por cada gramo de carbohidrato, así, si tenemos un gel con 20 g de carbohidratos, lo debemos acompañar con 200 ml de agua.

Otros geles energéticos no contienen sólo carbohidratos sino que están acompañados de otras sustancias que pueden ser mucho más útiles para los corredores, así, destacamos:

Geles con sodio: este tipo de geles energéticos que contienen sales minerales o sustancias similares son importantes puesto que logran reponer al deportista en largas distancias. El sodio en específico mejora la absorción de los hidratos de carbono y y también la absorción de líquidos, nutriendo rápidamente los músculos para darles energía rápida y suficiente.

Geles con cafeína: en general, la cafeína se usar para evitar la fatiga en los deportistas. Así, los geles con cafeína mantienen al deportista con niveles bajos de cansancio.

BCAA’s o aminoácidos de cadena ramificada: estos geles también ayudan a evitar la fatiga y reducir el daño muscular. Son pocos los geles energéticos que contienen estos aminoácidos de cadena ramificada, sin embargo, es importante alternarlos con otros geles energéticos que tengamos a disposición con el fin de darle al organismo energía suficiente para continuar en competencia.








Powered by