La dieta ideal para correr una maratón o media maratón


Para correr una media maratón o una maratón no sólo se necesita entrenar el cuerpo y la mente, de hecho, una ayuda como lo puede ser la dieta, podría influir notablemente en nuestro rendimiento.

Recordemos que la alimentación es el combustible para nuestro organismo. Sin los alimentos, nuestro cuerpo no tendría los nutrientes y minerales suficientes que lo hacen fuerte y lo llenan de energía durante las actividades diarias.

Debido a que una media maratón y la maratón son distancias largas, qué mejor que acompañar todo el proceso de entrenamiento y preparación con una correcta dieta, destacando así dos componentes principales: los carbohidratos y proteínas.

Así, lo primero que debemos tener claro es que nuestro cuerpo tiene que olvidarse de la comida chatarra y darle paso a una buena alimentación. Debemos evitar lo más posible comer en la calle, ya que no sabemos con certeza cómo fueron hechos los alimentos, razón por la cual podremos preparar nuestros comidas con anterioridad, generando un buen plato que tenga carbohidratos, grasas saludables y proteína, así como proveerlo durante el día de meriendas como frutas, que son carbohidratos simples y le dan energía de absorción rápida al organismo.

Por otro lado, durante este tiempo de preparación debemos aumentar la ingesta de carbohidratos complejos con alimentos como las legumbres, los cereales, la pasta y el arroz, y también recomendamos que después de los entrenamientos aumentemos la ingesta de proteínas en los platos principales para generar una buena recuperación muscular post entrenamiento.

El aporte nutricional diario de la proteína debe ser de 1,2 a 1,5 g por cada kilogramo de peso corporal. Ponemos el ejemplo de un corredor que pesa 70 kilos, por lo cual la dieta calórica normal debería ser de 1.800 calorías por día, sin embargo, como corredores tendemos a gastar mucha más energía y quemamos más calorías, por lo que el valor debe estar por encima de las 1.800 calorías, sin exagerar.

Finalmente, para el día de la competencia lo ideal es ingerir alimentos que sean de digestión rápida, por ejemplo un café y un plátano 3 horas antes de competir. En cuanto a la hidratación, tiene que ser justa, ya que es muy común en los corredores excederse con las bebidas y terminar yendo al baño a cada rato antes de la competencia.








Powered by