Azúcar natural y azúcar añadido: diferencias y reacciones en el organismo


Hoy en día el azúcar se encuentra en gran cantidad de alimentos, razón por la cual no siempre puede llegar a distinguirse entre los azúcares añadidos o los azúcares naturales, esto debido al procesamiento de los alimentos.

Ahora bien, muchos alimentos presentan azúcar en su composición, así como hay un gran listado de alimentos industriales o productos a los que se le añade este elemento durante su procesamiento para mejorar el sabor, incrementar el aporte energético o tener otro tipo de propiedades.

Ante esta situación, las frutas son fuente de fructosa, así como la leche y sus derivados. Los vegetales también pueden tener fructosa, así como los hidratos de carbono complejos que después de la digestión la transforman en glucosa para que se aprovecha por nuestro organismo como energía.

Con este concepto, es importante saber que la mayoría de los alimentos, excepto las carnes, poseen azúcares naturales, mientras que a otros alimentos se les añade. Tenemos como ejemplo los yogures, que naturalmente poseen fructosa pero que también se le suele añadir azúcar industrial para saborizarlos.

Otros alimentos como las galletas o los snacks tienen azúcares añadidos ya que no son alimentos naturales sino procesados. Aquí podemos destacar que estos productos son resultado de un proceso industrial y necesitan fructosa debido a que no lo obtienen de forma natural.

Lo importante de esto es saber distinguir los azúcares naturales de los azúcares añadidos. Una manzana posee azúcar natural mientras que un refresco de manzana contiene azúcar añadido. Conocer de forma exacta la cantidad total de azúcar de un refresco de manzana, distinguir cuál es natural y cuál es el añadido resulta ser un proceso mucho más complejo.

Muchos alimentos en la parte de los ingredientes, de la etiqueta nutricional, puede mostrar el porcentaje de azúcar. Si este no concuerda con la composición nutricional final, podemos entender cuánto fue añadido y cuánto es natural.

Aunque no siempre vamos encontrar esta información, es fundamental saber una de las formas en la que podemos obtener esta información. Recordemos que el azúcar no tiene la misma impresión en todos los organismos, razón por la cual es importante conocer cuál es el efecto de este en nuestro cuerpo y cómo podemos sacarle provecho.








Powered by